viernes, 17 de octubre de 2008

CRECIENDO ENTRE ZAPATOS

Tradición zapatera arnedana asociada a una infancia rodeada de calzado. INTRODUCCIÓN. Volvemos en este apartado a hablar de la expansión horizontal. El crecimiento natural de la ciudad unido al desarrollo de la industria del calzado produjo la necesidad de creación de espacios donde albergarlas. Así se originó la evolución de una ciudad rodeada de polígonos. Esta imagen representa cómo los niños –edificios- van madurando entre calzado. Es una alusión a esa evolución en la que el zapato se convierte en un elemento cotidiano al tiempo que es soporte principal de la economía familiar.
LA COMPOSICIÓN. Este tema había sido objeto de estudio en la fachada 2, fruto de este trabajo eran varias imágenes mostradas con anterioridad. Para adaptar la escena al formato de la fachada fue necesario utilizar un plano contrapicado en el que se van mezclando niños y zapatos, la composición es llamativa pero la superposición necesaria de todos los elementos puede resultar cargante. El formato de la fachada 3 permite un mayor distanciamiento de los personajes, que no aparecen tan constreñidos y mejora la sensación de coexistencia entre elementos; conciudadanos todos de esta ciudad. Este aumento del soporte también permite una exhibición más completa de la molécula del calzado, que se muestra en su estructura original. Lo más importante del cambio de fachada es la permisión de la anexión al conjunto de otro personaje, representante de la moda, que adopta un nuevo carisma protector en esta escena y casi omnipresente en el total del proyecto. Esta inmensa madre defensora, muestra una alpargata, origen del calzado en Arnedo, sobre el cojín ocupado habitualmente por el Zapato de Oro, mientras custodia a las figuras de la escena que se encuentran delante de ella. Lleva vestido y peinado evocando las últimas tendencias de inicios de los ochenta. Las fachadas 2 y 3 se ubican, enfrentadas, en el centro de la actuación, esto ayuda a trasmitir los conceptos principales ya que se muestran en la misma calle dos escenas parecidas con personajes claramente diferenciados. Esta composición admite el cambio del calzado colocado en la calle por los modelos representativos de cualquier marca, lo que puede hacer más atractiva su adquisición por parte de posibles clientes.

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